|
Voy a hablar sobre un tema que siempre ha estado en tela de juicio, la famosísima pregunta de si los lideres nacen o se hacen. Bueno, yo creo que los lideres nacen y se hacen, ya que por más que muchos nazcan con dones, estos tienen que pulirlos para ser mejores y para lograr ser agentes de cambio en lo que se desempeñen.
Suele olvidarse que el liderazgo es un acontecimiento, y que aun armado con carisma, visión, estrategia y dinero, sin seguidores y trabajo constante el líder no existe.
Los líderes no se construyen sólo con talento natural, sino con trabajo “del que duele” y con práctica. Es lo que, por extensión, podemos decir qué hay detrás de Carlos Slim, Guillermo Ortiz, Francisco Gil, Lorenzo Zambrano, Mario Molina, Hugo Sánchez o Alejandro González Iñarritu.
Uno no tiene un don para algo porque los dones naturales no se dan de forma directa, uno no nace CEO, o inversionista, o gran maestro de ajedrez. Nadie es grande sin esfuerzo.
Uno obtiene grandeza sólo con mucho trabajo a través de los años. Y no sólo trabajo duro, sino el tipo de trabajo que es exigente y doloroso. Nadie es grande sin esfuerzo, la gente más brillante necesita por lo menos diez años de trabajo duro antes de convertirse en un jugador de clase mundial; de hecho existe un patrón establecido conocido como la “Regla de los 10 años”, pero esta regla de cualquier forma, no es un promedio, sólo un mínimo.
Para lograr ser el mejor en lo que se quiere ser y hacer, se necesitan hacer prácticas deliberadas, por ejemplo: Los jugadores de élite practican la misma cantidad de horas todos los días, incluyendo los fines de semana, ellos no descansan en vano, practican y practican hasta lograr cierta perfección.
Tres grandes ejemplos de esto son el pianista Vladimir Horowitz, quien dijo alguna vez: “Si no practico un día, yo me doy cuenta. Si no practico dos días, mi esposa se da cuenta. Si no practico tres días el mundo se dará cuenta.” Esto es un claro ejemplo del dicho “la práctica hace al maestro”.
Otro personaje importante es Michael Jordan, si hubiera tenido un don al nacer, probablemente no lo hubieran corrido de su equipo de la preparatoria, al igual que en el futbol americano, Jerry Rice uno de los mejores wide receivers de la historia, fue ignorado por quince equipos que lo consideraron muy lento. Ninguno de estos tres personajes fue el mejor en sus respectivas aéreas al inicio de su carrera, pero su determinación y su trabajo constante fue lo que los hicieron los mejores del mundo.
Un gran rasgo de los líderes es que estos no sólo tratan de hacer las cosas, sino que su meta es hacerlas mejor. Cualquier cosa que uno haga en el trabajo, desde la tarea más básica hasta la más compleja, requiere de una habilidad que se puede mejorar
La grandeza no está reservada para unos cuantos predestinados. Si no sabes lo exitoso que eres, suceden dos cosas: una, no mejoras, y dos, deja de importarte.
Todos podemos llegar a ser tan exitosos como nosotros queramos, en la historia se ha visto que no existe ningún límite para lograrlo, ejemplo de ellos es Andy Grove, inmigrante húngaro, que empezó como empleado de Intel , pero gracias a su determinación e ingenio, creo un modelo de una industria que cambiaría el mundo y pudo hacer que Intel, empresa de informática, se adaptara a los cambios.
Napoleón probablemente fue el más grande de todos. No solo guardaba todos los elementos de una enorme batalla en su cabeza, sino que podía responder con rapidez cuando había cambios inesperados.
Existen cuatro rasgos esenciales que forman a un líder: El primer rasgo esencial es la energía positiva, la capacidad de seguir, seguir y seguir con convicción; esa actitud optimista tanto en los buenos como en los malos momentos. El segundo, es la habilidad para contagiar entusiasmo a su equipo, liberando su energía positiva. El tercer rasgo es ser categórico; esa capacidad de tomar decisiones difíciles saber decir “si” y “no” en vez de “quizás”, la cuarta es la aptitud para lograr las cosas que se hagan, que va guiada de la personalidad.
Pero ante todo esto, los dejo con una gran cuestión que sigue existiendo sobre la grandeza: ¿por qué algunos están más motivados que otros?
@moises_pineda |